martes, 30 de noviembre de 2010

Un éxito más allá de las diferencias

Termina Noviembre en Allen y con él, un mes muy cargado de actividades. Una agenda de propuestas, que si de construir conciencia se trata, tuvo entre una de ellas, al Torneo Nacional de Olimpíadas Especiales, abocado a la natación y ultima instancia rumbo a Atenas 2011

Así, desde el martes 16 al viernes 19, 27 delegaciones de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, junto a los locales rionegrinos, demostraron cómo la natación se convirtió en "un medio de inclusión".


 
La premisa de los 4 días vividos fue “promover la sana competencia y fortalecer los derechos de todos más allá de las diferencias”, algo que gratamente superó a las meras formalidades. La presencia de estos deportistas, el intercambio, hizo posible un reconocimiento mutuo de los valores y verdaderas capacidades que todos tenemos. No un tratamiento casi compasivo de parte de “los normales”, como suele darse la mayoría de las veces, sino una real interacción, que demostró cuán fuertes, capaces e independientes son estos deportistas en realidad. Personas que merecen y exigen ser tratadas de “igual a igual”, por que incluso nos dan cátedra de sentimientos y cuestiones hasta existenciales, que muchos llevan años tratando de resolver. 


El real éxito que logró este evento fue fruto, además, de la articulación de varias instituciones, que pusieron a disposición sus recursos humanos, financieros y edilicios.
Más allá de los aportes gubernamentales, alrededor de 50 estudiantes secundarios trabajaron como voluntarios, acompañando a cada delegación, conteniendo a los participantes y asesorando a los referentes. Centros educativos como el de Capacitación Técnica Nº 2, de la mano de los  profesores y sus alumnos (jóvenes y adultos) pusieron la mano de obra para contar con el pebetero que contendría a la llama olímpica. Profesores de la Escuela Especial Nº 2 hicieron lo propio acondicionando dormitorios en el Polideportivo local.

Instituciones y vecinos particulares ofrecieron también sus casas y albergues (como en el caso de la capilla “San Pantaleón”) para alojamiento. Las instalaciones del Club Unión Alem Progresista C.U.A.P. sirvieron como sede para las pruebas en pileta. Grupos artísticos como Iballen Art (Malabares), la agrupación folclórica “Alma y Pasión”, la murga de los chicos de la Escuela Nº 54, la batucada de los neuquinos de "Cosa e' negro" y el baile recreativo del “Studio Danzarte” fueron el broche de oro que dieron lugar a los 150 jóvenes, de hacer otra actividad favorita: Bailar.


Luego de tantos meses de preparativos, actividades a beneficio y organización, la meta de la Comisión Organizadora, integrada por no más de 10 chicas del equipo de natación del CUAP, amigas y familiares, se hizo posible. Mientras tanto, el programa de Nuevas Olimpiadas Especiales a nivel nacional definirá  según los resultados, la lista de prioridades para el tan esperado viaje a Grecia. Quizás, Atenas 2011 sea la nueva meta para los representantes allenses y, para felicidad del enorme grupo de familiares, amigos e instituciones, que sólo quiere verlos crecer, y sobretodo ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario